La oferta de alquiler permanente cae otro 3% mientras se dispara la de temporada un 25%

Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el primer trimestre de 2025, el peso de este tipo de alquileres (distintos a los turísticos) llegó hasta el 14% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 25%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 3% en el mismo periodo.
En Barcelona, el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hacen en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián lo hacen el 37% del total. Les siguen Badajoz (27%), Girona (26%), Cádiz (22%) y Tarragona (20%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Madrid (17%), Bilbao (15%), Palma (15%), Santander y Valencia (14% en ambos casos).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente. En tres capitales, el peso de esta sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Ceuta, Melilla y Logroño. Con el 1% se encuentran las capitales de Valladolid, Lugo, Ciudad Real, Guadalajara, Zamora y Cáceres.
Fuertes subidas en el volumen de alquileres por temporada
Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Bilbao, que cuenta con un 36% más que hace un año, seguida por Alicante (33%), Barcelona (29%), Madrid (23%), Valencia (14%), San Sebastián y Palma (13%). En las ciudades de Sevilla y Málaga, en cambio, el volumen de alquileres de temporada se redujo: cayó un 4% en Málaga y un 6% en Sevilla.
Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Ourense (300%), Toledo (178%), Pontevedra (125%, Jaén (111%) y Guadalajara (100%). Por el contrario, además de en Málaga y Sevilla, en 13 capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año, siendo Melilla (donde han desparecido), Zamora (-86%) y Logroño (-80%) donde más se ha notado.